Razón Social y Nombre Comercial: Entendiendo las Diferencias para Autónomos

Razón Social y Nombre Comercial: Entendiendo las Diferencias para Autónomos emprendedores en zaragoza
Alejandro Ruiz Ciudad, 11/01/2024

Cuando decides emprender tu propio negocio y aventurarte como trabajador autónomo, es crucial comprender el concepto de razón social y cómo afectará a tu negocio.

La razón social es la denominación que identifica a una empresa y la distingue de otras. Esta denominación es esencial para identificar formalmente a la empresa y también tiene importancia en cuestiones administrativas y legales. Sin embargo, en el caso de un trabajador autónomo, surgen preguntas sobre si también deben tener una razón social.

¿Qué es la razón social para un autónomo?

Para un autónomo, su razón social es simplemente su nombre y apellidos. Esto difiere de las empresas, que tienen una razón social registrada en el Registro Mercantil. La razón social de una empresa debe cumplir con ciertos requisitos de distinción y exclusividad para evitar confusiones con otras empresas.

A menudo, la razón social se confunde con el nombre comercial de una empresa.

Las empresas deben tener un nombre legal junto con un número identificativo, conocido como el CIF. La razón social es el nombre oficial con el que se registra la empresa en su constitución y se utiliza principalmente en asuntos administrativos y legales.

Diferencias entre el Nombre Comercial y la Razón Social

En muchas ocasiones, utilizar la razón social de un autónomo no resulta atractivo desde una perspectiva de marketing. Por esta razón, se emplea otro nombre para hacer referencia a la empresa: el nombre comercial. Un ejemplo ilustra esta diferencia:

Nombre Comercial: BBVA.

Razón Social: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA

Entonces, ¿Cuál es la razón social de un autónomo?

Para un autónomo, la razón social es su nombre y apellidos.

La razón social es esencial en la emisión de facturas, ya que según el reglamento de facturación, la factura debe contener la razón social (o el nombre y apellidos en el caso de un autónomo). Para que una factura emitida por un autónomo sea válida, debe incluir su nombre y apellidos.

En cambio, el nombre comercial no tiene ninguna relevancia en una factura, aunque puede aparecer en ella siempre y cuando no sustituya a la razón social. Aunque no existe una norma específica que indique su ubicación en la factura, generalmente se recomienda incluir la razón social en la parte superior de la factura, junto con la dirección fiscal y el NIF.

Factura de Autónomo: Elementos a Incluir

Una factura de un autónomo es un documento que detalla una transacción entre el autónomo y su cliente. En España, una factura debe contener los siguientes datos:

Nombre y dos apellidos, y dirección del autónomo.

Nombre y dirección del cliente.

Número de identificación fiscal del autónomo.

Número de identificación fiscal del cliente.

•       Ciudad, código postal y provincia de los intervinientes.

Descripción detallada de los bienes o servicios prestados.

Precio de los bienes o servicios prestados.

Fecha de la factura.

Fecha de vencimiento de la factura.

Cambio de Razón Social

La ley permite que una empresa cambie su razón social, siempre que haya una justificación válida. Por ejemplo, cuando un negocio evoluciona o se transforma, es posible que necesite cambiar su razón social.

El proceso para cambiar la razón social de una empresa es el siguiente:

Solicitar una certificación negativa de denominación en el Registro Mercantil para verificar la disponibilidad del nuevo nombre.

Incluir el cambio en los estatutos de la empresa y registrarlo en el Registro Mercantil local.

Comunicar el cambio a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria junto con una copia de la escritura.