Obligaciones en materia laboral 2021

Despacho laboral Univérsitas Asesoría Zaragoza
Cinta Pérez Muñoz, 09/04/2021

Desde Univérsitas Asesoría, recordamos obligaciones en materia laboral para revisar su cumplimiento.

Ley de prevención de riesgos laborales. Servicio de prevención

_ Reconocimientos médicos

_ Vigilancia de la salud en cada puesto de trabajo

Seguro de convenio

_ Comuniquen con su aseguradora para ver si tienen actualizada la póliza

Formación obligatoria

_ En algunos convenios hay formación obligatoria. Especialmente en construcción y metal, por lo que el mismo servicio de prevención se la articulará

Obligatoriedad registro de jornada

_ Es obligatorio guardar durante 4 años los registros horarios del trabajador

Obligatoriedad registro retributivo

_ El RD 902/2020, obliga a las empresas de cualquier tamaño a implementar un registro retributivo que sirva para garantizar la transparencia en el tema de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Este registro, en el que hay que reflejar datos de medias, medianas aritméticas, en relación a puestos de trabajo, categorías y sexos, hay que hacerlo anualmente.

Desde Univérsitas Asesoría ofrecemos la posibilidad de realizar este registro retributivo de periodo anual, desde los datos de las nóminas, en aras de facilitarle a usted este trabajo, que puede resultar un tanto arduo, para estar dentro de la normativa vigente.

Otros recordatorios importantes que entran dentro de la casuística diaria que se puede dar en su empresa son:

La obligatoriedad de facilitar el calendario laboral para que este siempre esté a disposición del trabajador.

El trabajador debe comunicar a la empresa cualquier variación en su situación familiar o dirección. (Modelo 145).

Si su empresa es una sociedad, cualquier variación en cuanto a participaciones sociales, cambios de cargos u otros cambios de esta naturaleza deberán ser comunicados a la administración.