La Tarifa Plana para Autónomos Societarios

La Tarifa Plana para Autónomos Societarios desde gestoría en zaragoza para pymes y autónomos y emprendedores y asesoría en zaragoza para empresas
Paula Arnal Fernández, 03/11/2023

Definición de Autónomo Societario

El término "autónomo societario" hace referencia a una categoría específica de trabajador autónomo en España que se asocia con otras personas, ya sean físicas o jurídicas, para constituir una sociedad con personalidad jurídica independiente.

Los autónomos societarios son individuos que gestionan su propia empresa y se encuentran registrados como autónomos, pero en lugar de operar de manera individual, se unen con otros individuos para constituir una sociedad. Esta modalidad implica que la empresa posee una personalidad jurídica separada de sus socios, lo que le permite realizar contratos y llevar a cabo transacciones comerciales en su propio nombre.

Los autónomos societarios disfrutan de ventajas fiscales y laborales a tener en cuenta, ya que pueden compartir los costes y riesgos empresariales entre los socios, al mismo tiempo que limitan su responsabilidad en caso de problemas o deudas. Además, se les otorga acceso a financiación y contratos que normalmente no estarían disponibles para un autónomo individual.

La Tarifa Plana

A partir de 2013, los autónomos han tenido la oportunidad de beneficiarse de la Tarifa Plana. Sin embargo, esta normativa excluyó a los autónomos societarios, privándolos de los descuentos ofrecidos a los nuevos autónomos.

No fue hasta 2020 cuando se reconoció el derecho de los autónomos societarios a acogerse a la cuota inicial reducida. Desde entonces, se ha disipado la ambigüedad en torno a esta cuestión, permitiendo que cualquier autónomo nuevo o aquel que haya estado inactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por más de dos años pueda solicitarla.

No obstante, ¿qué sucede con aquellos autónomos que perdieron la oportunidad de acogerse a la Tarifa Plana entre 2013 y 2020?

Pueden reclamar la bonificación, siempre que se hayan dado de alta en los últimos cuatro años, ya que el quinto año establece la prescripción. En consecuencia, podrían obtener una devolución de aproximadamente 5.000€ por cobros indebidos de cuotas.

Requisitos para Acceder a la Tarifa Plana de Autónomos Societarios

Los requisitos para que un autónomo societario pueda beneficiarse de la Tarifa Plana de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) son los mismos que en años anteriores y aplicables a cualquier trabajador por cuenta propia:

El profesional no debe arrastrar deudas con Hacienda o la TGSS.

Debe tratarse de un nuevo alta en el RETA o, en su defecto, provenir de un periodo de inactividad superior a dos años.

• Además, en caso de haber disfrutado previamente de la Tarifa Plana para autónomos, el periodo de inactividad debe extenderse un año adicional. En otras palabras, el autónomo societario debe haber estado sin darse de alta durante al menos tres años para aprovechar esta cuota mensual bonificada.

A diferencia de otros beneficios fiscales para autónomos, las condiciones para acceder a esta Tarifa Plana no son excesivamente restrictivas, lo que facilita su obtención si se cumplen los plazos y requisitos.

La Tarifa Plana para Autónomos Societarios en 2023

La Tarifa Plana para autónomos societarios constituye una iniciativa del gobierno español orientada a estimular la creación de sociedades entre autónomos. Esta tarifa establece una cuota mensual reducida durante los primeros 24 meses de actividad empresarial para aquellos autónomos que se asocian con el fin de constituir una sociedad.

En detalle, la Tarifa Plana para autónomos societarios establece los siguientes tramos de descuento:

• Mes 1 a 12: una cuota mensual de 85 euros durante el primer año de actividad.

• Del mes 12 al 18: se aplica un descuento del 50%.

• Del mes 18 al 24: se cobraría únicamente el 70% de la tarifa.

En consecuencia, el ahorro proyectado en 2023 para un autónomo societario gracias a la Tarifa Plana asciende a 5.328,22 €.

En resumen, la Tarifa Plana para autónomos societarios constituye una medida destinada a promover el emprendimiento y la creación de empleo mediante la colaboración entre autónomos. Si estás considerando la posibilidad de constituir una sociedad, esta medida se presenta como una oportunidad idónea para reducir los costes en los primeros meses de actividad empresarial.